el proyecto

Transvase territorial  |el paso de las mujeres invisibles|

Apuntes sobre un proyecto artístico procesual participativo de investigación, acción y producción sobre las mujeres  y  su movilidad territorial, temporal y sicológica.

Este es un proyecto que se desarrolla entre México y Europa, particularmente España, pero que no tiene límite o frontera. Trata de experiencias personales que desenmascaran políticas de género y extranjería.  De racismo y xenofobia, de desigualdad y resistencia.

Trata de la mujer y su viaje por territorios geográficos y culturales, mentales, temporales y cotidianos, de abandono y recreación de significados.
Es sobre el ser o sentirse extranjera y el querer dejar de serlo, o no.

De la ilusión de tener una patria y del territorio de la incertidumbre por el que transcurren los días de quienes no pertenecen, no son “propias” sino ajenas con su realidad de homeless, mas guerreras.
Mujeres que han dejado atrás su tierra y sus familias en busca de un mejor futuro para quienes se quedan. También mujeres que son extranjeras dentro de su propia tierra, la sociedad de su entorno, su propia familia. Mujeres que pasan de ser quienes siempre han conocido para devenir otras, outsiders, divididas, y más fuertes. Mujeres que viven el paso del tiempo enfrentando el cambio corporal y los miedos sociales a la vejez.

Mutaciones. Injertos, hibridización cultural que a la vez quiebra las raíces de lo que ha sido.

Este blog  es una bitácora visual donde reuniré  muestras de un proceso que será largo y tendrá varias rutas que recorrer, a veces sola, a veces acompañada de otras mujeres que, como yo y como todas las demás, transitamos por diferentes territorios que se incluyen todos en los geográficos. Este proyecto es personal y es participativo. Las mujeres que voluntariamente aportan sus experiencias de vida provienen de muchos sitios diferentes, en ellas confluye una problemática compartida y la misma fuerza interna, y ofrecen parte de su poco tiempo libre y su historia a este proyecto.  A lo largo de los próximos meses se irá publicando parte de los resultados de Transvase Territorial con sus varios espacios, porque los pasos dados por las mujeres son sólidos, reales, transformadores tanto de sus vidas como de la sociedad misma,  y es más que necesario que el (re) conocimiento de esto se haga público. Visibilizar lo invisible, señalarlo, nombrarlo, empoderarlo.

Inició con mi propia migración, mi transnacionalización, y continuará transitando por caminos que seguirán inéditos hasta que no los pise yo. La travesía que realizamos tiene una intención de inicio, mas no sabemos en realidad donde atracará nuestra nave. Ni cuándo.

Elizabeth Ross
Madrid, 2013

Para la parte narrativa sobre el punteo aquí realizado, ver aquí

Transvase Territorial se realiza perteneciendo al Sistema Nacional de Creador@s de Arte.



snca

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s